Queridos soñadores, hoy recordamos nuestra hermosa charla con Lila Machado Tarre :)
SOGNARE PROFUNDERE NUEVAMENTE SE ENGALANA PARA RECIBIR A UNA TALENTOSA ESCRITORA, PERIODISTA, MAESTRA, MADRE, AMIGA Y UN SER HUMANO EXCEPCIONAL, ASÍ PUES LE DAMOS LA BIENVENIDA A LILA MACHADO TARRE.
Para quienes no me conocen me llamo Lila Machado Tarre, nací en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, en el año de 1969. Realicé todos mis estudios primarios y de bachillerato en el Colegio Mater Salvatoris. Y estudié la carrera de Comunicación Social, en la Universidad del Zulia, graduándome como Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual en el año de 1992. Desde mucho antes de graduarme comencé a crecer como profesional del periodismo, trabajando y realizando pasantías dentro de emisoras de radio, y compañías de publicidad. Cuando obtuve el título, comencé a trabajar para un semanario llamado "El Heraldo de Maracaibo", donde desarrollé mis capacidades de reporterismo de calle, redacción de noticias, redacción de artículos de prensa, redacción de reportajes, ediciones especiales y notas de prensa.
-¿De pequeña te leían cuentos?
No muchos. Aunque estudié en el mejor colegio de niñas de mi ciudad, y parte de lo que soy se lo debo a ese colegio.
-¿Cual fue el primer libro que leíste tú solita?
Platero y yo y El principito
-¿Qué lectura te marcó en tu niñez y juventud?
La verdad ninguna me marcó o me ha marcado aún, ha habido muchas que me han fascinado y otras donde he aprendido. Disfruto leyendo, todo lo que leo lo siento y lo vivo al máximo. Soy una romántica empedernida, y quizás no lea tanta literatura como tal, yo me voy por todo lo que tenga que ver con el amor, la motivación, la paz, la esencia del ser humano, que sin duda alguna, es un ser por esencia bueno, noble, pacifico y creado por amor. Pero para que tengan una idea, del porque soy así, mi mamá siempre leía novelas románticas, de las revistas, o las de Corín Tellado, en fin les fascinaba. También le gustaba la poesía, así como a mi abuela y abuelo, tengo varios escritores famosos en Venezuela que son parte de mi familia. Quizás lo lleve en la sangre, quizás lo lleve en el corazón. Pero sin duda alguna escribir es mi gran pasión.
-¿Cómo descubriste que querías convertirte en escritora?
UFF, que te puedo decir, desde que estaba en el colegio, en el bachillerato, si, me gustaba extenderme en las respuestas de las preguntas de los exámenes de arte o historia. También, comencé a escribir pequeños versos, pero definitivamente cuando comencé a estudiar periodismo, supe que me gustaba escribir. Y fue aquí en USA donde descubrí que es mi gran pasión.
-¿En dónde y cómo te inspiras para escribir?
Siempre necesito de mi soledad, de mis momentos conmigo misma para escribir, no lo puedo hacer todo el tiempo, como comer, vestirse, no, yo necesito de mi tiempo, de mi espacio a solas para poder plasmar mis sentimientos.
-¿Porqué te gusta escribir cuentos infantiles?
Porque tengo tres hijos, porque siento que hay que educar de otra formas a los niños de hoy en día, y por medio de los cuentos se les puede inculcar cosas hermosas, y porque en mi vida como inmigrante, comencé una carrera nueva, la de maestra de preescolar. Además que es fascinante, puedes utilizar toda la fantasía y la creatividad que hay dentro de ti. Y eso me encanta, crear cuentos irreales, mágicos, pero con mucho significado.
-¿Tienes una influencia especial de algún escritor?
No, mis lecturas son tan diversas, que puedo leer, desde los cuentos infantiles que le leo a mi hija menor antes de dormir, como una buen libro de Isabelle Allende, o una novela romántica de Nora Roberts, o por ejemplo ahora estoy leyendo uno de Paulo Coelho, quien es un escritor y motivador nato, con una prosa hermosa que anima. Pero también leo libros de metafísica, de política, aunque no me gustan mucho.
Influencia en sí, aún no la sé, soy inédita, estoy comenzando a salir a la luz pública, gracias a las herramientas que hoy en día da la tecnología, quizás dentro de unos 10 años, te pueda decir que definitivamente si tenga la influencia de algún escritor en especial. Pero ahora tomo todo lo que puedo de todos cuantos he leído. Sólo trato de seguir aprendiendo, con humildad, día a día.
-¿Qué significa para ti ser escritora?
Otra pregunta más donde podría estar horas hablando contigo, pero trataré de resumírtela en lo siguiente: escribir para mí significa, abrir mi alma, volar sin frenos, navegar por donde jamás he navegado, regresar al pasado, ir hacia el futuro, estar en el presente, buscar donde nunca he buscado, pero sobre todo plasmar lo que siempre he soñado.
-En tu opinión como madre y escritora ¿qué beneficios crees que se obtienen de leerle cuentos a los niños?
Todos, hoy en día todo se basa en la lectura, hay que enseñarles a que la amen. Es tan sencillo, que para poder navegar en internet, tienes que leer, es tan sencillo que para firmar un documento, tienes que leerlo. Hay que leer, hay que amar la lectura, hay que ser autodidacta, hay que tratar de saber, de buscar siempre el conocimiento, esté donde esté, es una de las herramientas que nos podrá hacer libres, abiertos y globales.
¿Qué cambios harías o qué agregarías a la enseñanza de la lectura en las escuelas?
Bueno, yo vivo en Los Estados Unidos y aquí se está trabajando enormemente para que los niños lean, sin embargo pienso que se puede hacer mucho más. Y me recuerdo alguna vez en mi tierra a ver visto en la televisión, Los Cuenta Cuentos, unos señores que se dedicaban a eso, a leerles cuentos a los niños, pero al mismo tiempo los representaban. Y es una excelente forma de promocionar la lectura, de involucrar a los niños dentro de ellas. Pero lo más importante, es que desde que son bebes hay que reforzarles y estimularles su área funcional creativa, es muy triste observar a un niño sin creatividad, sin iniciativa, sin inventiva; se debe reforzar enormemente esa área, bien en los preescolares, hogares de cuidado diario y hasta las madres, hay que enseñarlas a que los niños tienen que ser creativos e inventivos, hay que dejarlos ser, que su esencia salga, fluya y que sean capaces de poder exponer sus ideas, inventos y creaciones. Y la lectura es fundamental para lograr todo esto.
¿Qué proyectos tienes en el tintero?
Son muchos, por lo que más quiero es poder publicar mis cuento, y me refiero a que se impriman y se distribuyan en todos los colegios de manera bilingüe, o sea en los dos idiomas, español e ingles. Me gustaría ir de Colegio en Colegio, leyéndoles mis cuentos a los niños y explicándoles su significado.
Déjanos tu top 5 de libros favoritos
El Alquimista de Paulo Coelho, Cómo agua para chocolate de Laura Esquivel, Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki, Sopa de Pollo para el Alma de los Padres, y hay muchos que los pondría en la lista, ya que cada uno me ha inspirado y me ha enseñado algo.
Recomiéndanos un libro para los peques y uno para los no tan peques.
Particularmente para los niños pequeños cualquiera que exprese sentimientos positivos y de esos hay muchos, para los no tan peques, pienso que igual, solo que a su adecuado nivel.
Hoy en día lo que sobran son buenos libros, lo que falta son lectores.
Inspíranos con una frase o lema tuyos
“Hoy en día hay millones de libros buenos, lo que faltan son lectores”
“Si Dios conmigo, quien contra mí.”
“Disfruta de las cosas simples, y tu vida será mucho feliz”
SEGUNDA PARTE
¿Qué te entusiasma?
El amor
¿Qué te desanima?
La mentira y el esfuerzo no reconocido
¿Cuál es tu palabra favorita?
Amor
¿Cuál es la palabra que más detestas?
Maldici--
¿Qué sonido o ruido adoras escuchar?
Música suave, romántica, de relax, todo depende del momento, pero adoro la música, sin ella no podría vivir.
¿Qué sonido o ruido detestas?
Los ruidos, ruidosos, los gritos, y que tiren las cosas.
¿Qué profesión aparte de la tuya te gustaría intentar?
Aquí también me podría extender, soy periodista, escritora, maestra de preescolar. Me gustan las leyes, pero no la estudié porque detesto las injusticias y este mundo está lleno de eso. Profesora en la Universidad, cosa que ya lo he hecho, en Comunicación y Lenguaje. En creo que soy amplia, pero lo más importante es que mis profesiones son humanas.
¿Qué profesión nunca te gustaría intentar?
Ingeniería, matemática pura, física o algo semejante.
¿Qué es lo que más amas de la vida?
A mis tres hermosos hijos, a mi esposo y a mis padres.
¿Qué es algo que detestas?
Que me digan lo que tengo que hacer, y siempre me dicen lo que tengo que hacer, y lo más cómico, termino haciéndolo.
Si el cielo existe, ¿qué te gustaría que Dios te dijera cuando llegues a las puertas del paraíso?
Bienvenida hija, aquí estarás mejor que en la tierra, pasa y disfruta del amor del cielo, y reúnete de nuevo con tu abuela, Lila.
¡Gracias Lila Machado Tarre por compartir con nosotros un poco de todo lo que eres!
Para leer uno de los hermosos cuentos de Lila:
El blog de Lila : http://www.lilamachado.blogspot.mx/
Me ha encantado tu entrevista. Gracias Eliz por sacar a la luz cosas nuestras que si no hubiese sido por tí estarían ocultas y hablo en nombre de todos los que has entrevistado.
ResponderEliminarGracias Conchita, pero creeme que el honor y el placer es todo mío por descubrir gente maravillosa como tu y como lila y como tanta gente que he encontrado, la suertuda soy yo :) un beso
ResponderEliminar