lunes, 30 de enero de 2012
NOCHE
lunes, 23 de enero de 2012
SÓLO UN DESEO
SÓLO UN DESEO
Cuenta una antigua leyenda que en los milenarios desiertos donde parece ocultarse el sol en el interminable mar de arena errante, existe una gigantesca montaña que sólo aparece al atardecer; dentro de ella hay cientos de corredores entrelazados formando un laberinto que protege celosamente la cima, esa es la morada de un poderoso genio llamado Sidri, y se dice que aquel que logre atravesar el laberinto le serán concedidos hasta mil deseos ...
La vida del príncipe Karev había cambiado radicalmente desde el día en que había escuchado a un viejo mercader contar aquella historia; día y noche se encontraba pensando si aquellas palabras serían ciertas. Pero su padre, el rey, le reprochaba cada vez que lo pescaba pensando en aquella leyenda “ hijo mío, incluso si ése cuento fuera verdad ¿para qué necesitas tú los mil deseos? Si aquí lo tienes todo” eran las palabras que el sabio rey le repetía a su querido hijo, pero el inquieto muchacho no escuchaba a nadie, sólo podía pensar en aquellos deseos y en todo lo que pediría si pudiera encontrar al genio ... reinos enteros serían suyos y todos lo venerarían, tendría el mundo a sus pies, y cuantas riquezas pudiera imaginar, habría grandes festejos todos los días en su honor, y tendría cientos, miles de amigos, y todo sería suyo con tan sólo desearlo, no tendría jamás que obedecer las órdenes ni reglas de su padre, y nadie podría reprochárselo, porque todo sería solamente suyo. El mundo entero y todo lo que hay en él ... y las estrellas ¡todas serían suyas! ... ¡el universo entero le pertenecería si esa fuera su voluntad! ...
Con esos pensamientos girando en su cabeza, Karev decidió salir a buscar la mítica montaña de la que hablaba la leyenda, tomó su capa y su sable y se escabulló por una ventana para que nadie lo detuviera, caminó hasta los límites del palacio y con mucho sigilo saltó la barda y se perdió en las penumbras de la noche.
Largos días pasó el príncipe recorriendo docenas de poblados y ciudades hasta que por fin un día llegó al desierto, y sin pensarlo dos veces se adentró en él.
Luego de vagar sin rumbo por semanas enteras Karev comenzó a pensar que el relato de aquel viejo mercader tan sólo era un cuento, y por un momento quiso regresar, pues se sentía asustado, estaba perdido y extrañaba a su familia; sin embargo, el príncipe no quería regresar con las manos vacías, no quería que pensaran que era un tonto, después de todo, ya había pasado mucho tiempo, y había recorrido un camino muy largo como para darse por vencido, pero su cuerpo estaba exhausto, sus piernas ya no le respondían y, de repente cayó desfallecido sobre la ardiente arena.
Karev no supo cuanto tiempo pasó durmiendo, pero cuando abrió los ojos, el sol ya casi se ponía sobre el horizonte, ¡y entonces la vio! La legendaria montaña hogar del genio apareció como por arte de magia frente a él, y se preguntó si estaba soñando o si acaso sería una alucinación; pero mientras Karev se acercaba comenzó a escalar la montaña y sintió las rocas frescas y duras en sus manos, y luego de escalar por varios minutos encontró una pequeña cueva y se adentró en ella. Mientras más avanzaba, la cueva se hacía más amplia y clara, el aire era refrescante, y a lo lejos se escuchaba el agua de una cascada.
Y más adelante se divisaban altos árboles frutales, arbustos de bayas y un sin fin de flores, de las cuales salían perfumes deliciosos que impregnaban todo el interior de la montaña, allí Karev pudo saciar su sed y hambre, y cuando recuperó la fuerza siguió explorando y vio miles de aves que lo observaban curiosas desde los riscos mientras entonaban hermosos cantos, y más allá podía distinguir el mítico laberinto de piedra que se extendía hasta donde llegaba el horizonte.
- Eres un joven muy ambicioso ... muy pocos han llegado hasta aquí... pero tú lo has hecho, y te aguarda tu recompensa
- ¿Los mil deseos?
- Así es.
Entonces el príncipe Karev comenzó a pedir ... y pedir y pedir y pedir ... pidió reinos enteros, tesoros ocultos, magníficos castillos, los más hermosos caballos y más, mucho más, hasta que sólo le quedó un deseo, el cual reservó cautelosamente.
Y ése mismo día todos y cada uno de sus deseos fueron cumplidos, pronto se encontró en su propio palacio lleno de sirvientes que cumplían hasta el más ridículo de sus caprichos, y mucha gente comenzó a visitarlo, todos asistían a sus fiestas y se decían sus amigos, pero pronto sus “amigos” comenzaron a pedirle toda clase de favores y regalos y la fortuna de Karev comenzó a desaparecer, hasta que ya no tuvo ni una sola moneda, ni una sola joya ... y entonces sus “amigos” desaparecieron tan rápido como habían llegado, aquello entristeció al príncipe, pero no por mucho tiempo, porque aún le quedaba un deseo, y su deseo fue tener otros mil deseos más, aquella petición enfadó mucho al genio, que exigió una explicación para su codicia.
- ¿Acaso mil deseos no han sido suficientes?
- ¡NO! no lo son, y cuando se me acaben pediré otros mil y otros mil.
- Como veo que los deseos te gustan tanto te concederé ése último deseo ... ¡ Y SERÁS TÚ EL GENIO QUE TENGA QUE CUMPLIR LOS CAPRICHOS TONTOS DE LAS PERSONAS! ¡PASARÁS CIENTOS Y MILES DE AÑOS CUMPLIENDO LOS DESEOS EGOÍSTAS DE LA GENTE HASTA QUE ALGUIEN, ALGÚN DÍA SE APIADE DE TÍ Y TE LIBERE ... SI ACASO ALGUIEN LLEGA A HACERLO!
- ¡No! ¡espera poderoso Sidri! ¡espera!
Pero los gritos de Karev no fueron escuchados y en un abrir y cerrar de ojos se encontró encerrado en una botella.
Por cientos de años el príncipe se vió obligado a cumplir toda clase de deseos, pero todos eran iguales, tesoros, palacios, reinos, poder, sirvientes ... y en todo ése tiempo a nadie le importó que Karev estaba cautivo, nadie nunca lo liberó de su castigo, cumplía deseos y lo desechaban hasta que alguien más lo encontrara. El príncipe extrañaba a sus padres y hermanos, extrañaba el calor del sol, el roce del viento y las caricias de la lluvia ... pero no podía hacer nada ... salvo esperar.
Un día la botella fue a parar al mar y pasó mucho tiempo flotando entre las olas, siendo azotada por tormentas, hasta que de pronto, la botella dejó de moverse y así permaneció, inmóvil, cubriéndose de musgo y tierra, escuchando los susurros de las piedras, y el príncipe durmió, soñando que volvía a su hogar con su familia.
De repente un extraño ruido sacó de su sueño a Karev, era un sonido curioso, como un rechinido suave, como algo pegajoso, como pasos pequeños, algo muy extraño, y el ruido continuó hasta que por fin aquella presencia frotó la botella y dejó salir al príncipe.
- A tus órdenes amo –decía Karev–
- ¿Tu amo yo? No chico, estás confundido –dijo una
voz muy suave y pausada–.
- Has encontrado la botella, por ende eres mi amo y debo concederte mil deseos.
- Pero yo soy sólo un caracol ... ¿que podría hacer un caracol con mil deseos?
- No lo sé amo.
- Y a todo esto ... ¿cómo te llamas genio?
- Karev es mi nombre amo.
- Cuéntame Karev ¿de dónde vienes?
Y así el príncipe le contó toda su historia al caracolito, que lo escuchaba atento, con calma y muy sorprendido al ver que el genio de la botella comenzó a llorar desconsoladamente cuando le contaba de su lejano hogar y de su padre, y entonces el caracol lloró con el príncipe, y luego de un rato el caracol dijo :
- Ya sé que quiero pedir.
- ¿Cual es tu primer deseo amo?
- Yo no necesito los mil deseos, sólo necesito uno, sólo un deseo.
- Yo deseo que tú, genio Karev seas libre y regreses a tu hogar con tu familia, como era antes.
- Pero amo ... ¿acaso no quieres algo para ti?
- Yo tengo todo lo que necesito, tengo todo lo que cualquiera podría desear, tengo mi casita, que llevo a cuestas, es pequeña y es modesta, pero es mía y nadie me la puede quitar, y tengo todo el bosque para recorrer, y toda la hierba suave y fresca que se me antoje comer, y me gusta ver los amaneceres, por las noches a las estrellas les cuento cuentos y me gusta cantar con los búhos bajo la luna llena, y cuando es verano me encanta ver como se acercan las nubes cargadas de lluvia y sentir las gotitas que se deslizan en mi rostro, y todos mis amigos salen en la lluvia a bailar, cantar y beber las dulces gotas que cuelgan de los naranjos, y cuando me canso, me encierro en mi casita y sueño ... sueño con otro largo día de verano ... soy libre y soy feliz, tengo mi familia y mis amigos y puedo recorrer de a poquito a poco el inmenso mundo que tengo a los pies ... yo no necesito riquezas, ni palacios, tampoco sirvientes ni tesoros, tengo todo lo que un caracol podría desear, así que lo único que deseo es que tú seas libre y feliz, libre para ir y venir, para hacer y decir, libre para reír y ser tú, y hacer cualquier cosa que te haga feliz.
Ante aquellas palabras el príncipe Karev se sintió profundamente conmovido, y agradecido, pero también se sintió avergonzado por haber sido tan egoísta y ambicioso, por no saber apreciar todo lo que tenía, por no ver que era más que rico y afortunado por tener una familia que lo amaba y unos padres que lo cuidaban. Y no podía creer que un ser tan pequeñito fuera mejor que él, y que deseara de todo corazón que fuera feliz. Con una sonrisa el genio aceptó el gesto tan noble del caracol y el hechizo desapareció.
Cuando Karev abrió los ojos se encontró en el palacio de su padre y corrió, y atravesó los jardines y abrazó a sus hermanos y a su madre.
- ¡Pero que te pasa hermano! Nos abrazas como si no nos hubieras visto en años.
- Cientos, miles de años hace que no los veo.
- ¿Pero de qué hablas? Si tan sólo fuiste a dormir la siesta.
- Hijo mío –decía el rey– ¿aún deseas ir a buscar la montaña aquella del genio?
- No, ya no padre.
- ¿Ni si quiera por los mil deseos?
- ¿Para qué padre? Si aquí tengo todo lo que podría querer, los tengo a ustedes y tengo la luna y el sol, tengo la lluvia, las estrellas, el viento ... y hasta a un caracol.
miércoles, 11 de enero de 2012
ENTREVISTAS CON ÁNGELES PRESENTA A : CONCHITA Ga DE LAS BAYONAS
Queridos soñadores, hemos iniciado el año con el pie derecho, pues hoy contamos con la presencia de la escritora española Conchita Ga De Las Bayonas, mejor conocida en el mundo de los blogs como "La abuela atómica", blog que, por cierto, está repleto de increíbles cuentos para niños que también pueden disfrutar los grandes. En su blog encontrarán hermosos relatos en los que uno como lector desea sumergirse una y otra vez, así que no se pierdan la oportunidad de visitar su espacio que ha sido pensado, soñado y realizado para los pequeñitos.
Sin preámbulos los dejo en la compañía de Conchita Ga De Las Bayonas.
-¿De pequeña te leían cuentos?
Seguro que sí, pero yo más bien recuerdo a mi madre contándomelos. Mi madre me dejaba unos cuentos que guardaba con mucho cariño, de cuando ella era pequeña ”
“Cuentos de Calleja” y también las “Fábulas de Iriarte” Recuerdo también un programa de radio que escuchaba por las tardes de cuentos dedicados: Blanca-Nieves, Caperucita, La ratita presumida y todos los que se aprenden cuando eres muy pequeña pero, además, en mi época estaba de moda Antoñita la fantástica. No sé si tu habrás visto algún cuento de Calleja por eso te mando una fotografía con algunos de ellos para que veas lo pequeñitos que eran. Sin embargo, yo tuve la suerte de tener un cuentacuentos para mí solita, mi vecino del piso de abajo, Guillermo. Todos los días cuando venía de trabajar, como no tenía hijos, nos contaba unos cuentos maravillosos a mi hermano y a mí. Si hubiese vivido ahora, con la facilidad que nos da Internet, seguro que sería famoso y mucha gente conocería sus cuentos. Me da una pena tremenda no recordar ninguno. Algún día contaré su historia. Su mujer, Lolita, cuando ya llevábamos mucho tiempo dando la lata nos decía:
-Cada mochuelo a su olivo- y, entonces mi hermano y yo nos subíamos a nuestra casa.
-¿Cual fue el primer libro que leíste tú solita?
No recuerdo cuál fue mi primer libro, pero era muy pequeña cuando leí La ratita presumida y Pulgarcito,- no podía entender cómo unos padres llevaban al bosque a sus hijos y los dejaban abandonados- y otros de ese estilo. Luego un poco más mayor leí Genoveva de Brabante, Miguel Strogoff, el correo del Zar, -esta novela me impresionó mucho-, además leía muchos tebeos.
-¿Qué lectura te marcó en tu niñez y juventud?
Creo que Blanca Nieves, luego Miguel Strogoff y, en mi juventud La odisea; Ulises me fascinaba. También Crimen y Castigo me impactó.
-¿Cómo descubriste que querías convertirte en escritora?
Fue una forma de revelarme contra la jubilación. No quería estar ociosa y pensé que tenía que elegir entre mis aficiones: o retomaba el piano para tocarlo como es debido o escribía cuentos que me apetecía mucho, entonces coincidió que mi hijo se apuntó a un taller de escritura creativa y yo me animé también; de todas formas en el colegio siempre escribía obritas para mis alumnos y hacía con ellos cuentos y poesías.
-¿Cómo nace tu blog, la abuela atómica?
Una amiga del taller me animó; me dijo que era muy fácil y que era una pena que tuviese tantos cuentos guardados sin que nadie los leyese. A mí, al principio, me daba vergüenza porque no sabía si mis cuentos serían lo suficientemente buenos para que los leyesen los niños, luego he comprobado que gustan mucho.
-¿En dónde y cómo te inspiras para escribir?
Mis nietos me dan muchas ideas, pero la vida entera te inspira, solo con observar a tu alrededor.
-¿Porqué te gusta escribir cuentos infantiles?
Me resulta muy fácil porque tengo mucha imaginación.
-¿Tienes una influencia especial de algún escritor?
Mis cuentos no tienen tanta importancia como para que se vea en ellos la influencia de algún escritor.
-¿Qué significa para ti ser escritora?
Cuando escribo me siento libre.
-En tu opinión como maestra y escritora ¿qué beneficios crees que se obtienen de leerle cuentos a los niños?
Yo creo que lo más importante es la transmisión de valores, además se desarrolla la imaginación y, si se cuentan en familia, se aumentan los lazos de unión entre el que cuenta y el que escucha.
¿Qué cambios harías o qué agregarías a la enseñanza de la lectura en las escuelas?
Una vez que ya se tuviese una buena lectura comprensiva, agregaría técnicas para aumentar la velocidad lectora.
-¿Qué cuento escrito por ti ha sido tu favorito hasta ahora y porqué?
Mi libro “Tango, el perro pastor” lo escribí con mucho cariño y todo el mundo que lo ha leído me dice que transmite unos valores a los niños que son difíciles de encontrar hoy día.
De cuentos cortos hay uno que tengo colgado en el blog que me gusta especialmente: Pepa y Pepe acá el enlace PEPA Y PEPE
Háblanos de tu primer libro publicado, Tango el perro pastor y dónde podemos conseguirlo
Pues, me divertí mucho cuando lo escribí porque me fui de viaje a Burgui, el lugar en donde ocurre la historia y estuve recogiendo información sobre la vida de los pastores y los almadieros. Luego algunas de esas personas salieron en el libro con su autorización.
Respecto a cómo conseguirlo,contactando con la editorial www.dylar.es dylar@dylar.es
-¿Qué proyectos tienes en el tintero?
La editorial Dylar está preparando la publicación de un nuevo libro mío y además me gustaría publicar algún álbum ilustrado.
Hay dos proyectos pendientes con dos ilustradores diferentes, a uno de ellos lo conoces: se llama José Luis Ocaña, visiten su blog aquí elviajedellapiz.blogspot.com los otros son dos chicos trabajan en www.muralestudio.com
Déjanos tu top 5 de libros favoritos
Qué contestación más difícil:
Jane Eyre, de Charlotte Bronte
Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós
La Araña Negra, de Vicente Blasco Ibáñez,
De parte de la princesa muerta de, Kenize Mourad y Robinson Crusoe, de Defoe.
Recomiéndanos un libro para los niños y uno para los no tan niños.
Lo siento, pero para niños recomiendo el mío “Tango, el perro pastor” y, para los no tan niños, cualquiera de los que he nombrado anteriormente.
Inspíranos con una frase o lema tuyos o de alguien a quien admires.
Si no te importa te diré dos:
“La paz comienza con una sonrisa” . Madre Teresa de Calcuta
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. proverbio hindú
SEGUNDA PARTE
¿Qué te entusiasma?
Mi familia, escribir, escuchar música, cantar y viajar, pero por tierra.
¿Qué te desanima?
La enfermedad
¿Cuál es tu palabra favorita?
Me gusta mucho alfeizar y damajuana
¿Cuál es la palabra que más detestas?
Guarra, me parece tan fea que casi me da vergüenza escribirla.
¿Qué sonido o ruido adoras escuchar?
El canto de los mirlos por la mañana y, al principio de un concierto, cuando todos los músicos afinan sus instrumentos.
¿Qué sonido o ruido detestas?
El de las taladradoras
¿Qué profesión aparte de la tuya te gustaría intentar?
Me hubiese gustado ser médico, pero quizá no hubiera descubierto el placer de escribir
¿Qué profesión nunca te gustaría intentar?
Piloto y minero.
Si el cielo existe, ¿qué te gustaría que Dios te dijera cuando llegues a las puertas del paraíso?
Con que me dejen entrar me conformo.
lunes, 9 de enero de 2012
¿PORQUÉ GIRA EL MUNDO?
¿PORQUÉ GIRA EL MUNDO?
¿Porqué gira el mundo? Me preguntas con tu carita luminosa, llena de profunda curiosidad ... y yo te digo :
El mundo gira para que todo lo que sea pequeño crezca.
Gira para que exista una noche llena de luna llena que te cuente sus secretos y leyendas.
El mundo gira para que haya un día soleado y ésa luz te muestre tu camino y te siga desde el alba hasta el ocaso.
Gira para que sueñes los sueños que mañana serán realidad.
El mundo gira porque sonríes y las estrellas ... ¡todas! sonríen contigo y les haces sentir una inmensa paz.
Gira para que por la noche el viento y las suaves olas del mar te arrullen y puedas imaginar cientos, miles de mundos que sólo tú podrás crear.
El mundo gira porque estás aquí y ahora, y eres tú aunque seas pequeño.
Porque tú eres vida, eres infinita luz que alumbra y guía, porque eres el regalo más bello que ha creado el universo ... eres la semillita que guarda toda la alegría y la esperanza de un mañana diferente, deslumbrante, puro y auténtico.
¿Porqué gira el mundo me dices?
¡El mundo gira mi niño, porque lo haces girar tú!