domingo, 19 de agosto de 2012

ENTREVISTAS CON ÁNGELES PRESENTA A: ROCÍO CUMPLIDO GONZÁLEZ


Queridos Soñadores,
En esta ocasión nuestro blog se llena de magia y luz con una muy acogedora entrevista a una escritora a quien admiro mucho, una escritora que, si bien recién empieza con su arte, es sin duda alguna una muy talentosa maga de las letras ... o mejor dicho, una verdadera hada.
al leer sus cuentos nos transporta a mundos increíbles que nos envuelven no solo en originales aventuras, sino en mensajes llenos de belleza y entrañables personajes, créanme esta hada única será sin duda una gran escritora de renombre ... sin más, los dejo en compañía de ROCÍO CUMPLIDO GONZÁLEZ 
-¿De pequeña te leían cuentos?


Si. Mi madre solía leernos a mi hermana y a mí todos los cuentos clásicos: Blancanieves, Caperucita roja, La bella durmiente, etc. Y cuando fui un poco mas mayor era yo quien se los contaba a mi hermana hasta que se quedaba dormida. Pero no estoy segura si era porque le gustaban o los contaba tan mal que se dormía de aburrimiento. Je, je, je, je. 

-¿Cuál fue le primer libro que leíste tu solita?
La verdad es que tarde un poco más que los demás niños en aprender a leer. Pero cuando lo hice el primer libro que leí fue uno de los libros de  Teo de Violeta Denou. Aunque ya no recuerdo exactamente cuál fue el primero. Solo recuerdo que estaba deseando que llegase el día de ir a la biblioteca para poder leer la siguiente aventura del niño pelirrojo. (Era como yo llamaba a Teo de pequeña)
-¿Qué lectura marcó tu niñez y cual tu juventud?
El libro que mas me gustó cuando era pequeña (y aún lo sigue siendo) fue sin duda Peter Pan de J.M. Barrie. Ese cuento abrió las puertas de mi imaginación. Lo Leia prácticamente a diario. Incluso, por las noches, solía salir al patio de mi casa para mirar al cielo y buscar aquella segunda estrella a la derecha.
Y el libro que marcó mi juventud fue: Un paseo para recordar de Nicholas Sparks. Ese libro, me convirtió en una romántica incurable. J
-¿Cómo descubriste que querías convertirte en escritora?
No se muy bien como explicarlo. Solo sé, que escribir cuentos o historias es lo que siempre he querido hacer desde que aprendí a coger el lápiz con la mano. Para mí escribir es una necesidad y la verdad es que me encanta poder dar rienda suelta a la imaginación, ponerme a escribir y de repente darme cuenta de que son las 4 de la mañana y sentir que el tiempo ha pasado volando.
Pase lo que pase yo siempre seré escritora, independientemente del trabajo que realice durante el resto de mi vida. Esto es lo que soy y siempre seré.  
-¿En dónde y cómo te inspiras para escribir?
La inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar. Por eso, siempre procuro llevar mi pequeño cuaderno conmigo, por si a la inspiración le da por aparecer en el momento más inoportuno.

Pero todos sabemos que a veces a la inspiración le gusta jugar al escondite. Cuando eso pasa; me pongo algo de música instrumental, cierro los ojos y pienso en algo de la vida cotidiana. Por ejemplo: dos niños que juegan al futbol en el parque.  Y cuando tengo esa imagen en la mente, me hago a mi misma una pregunta. Esta pregunta es muy, muy pequeña; pero es realmente mágica. La pregunta es: ¿Y si…?
¿Y si cuando uno de los niños va a marcar un gol, la pelota se quedase parada flotando en el aire por culpa de un duendecillo invisible que quiere asustar  los niños?
Esta pregunta ¿Y si…? Puede desbloquear cualquier mente y hacerla viajar a lugares increíbles.
te adjunto una foto de mi cuaderno de cuentos

-¿Porqué te gusta escribir cuentos infantiles?
Porque me encanta poder activar la imaginación de los niños y hacerles volar a ese mundo mágico que he creado para ellos.
-¿Tienes alguna influencia especial de algún escritor?
Tengo influencias de todos los escritores que he leído durante el transcurso de mi vida. Aún no he podido hacer un curso de escritura creativa. Así que procuro leer muchísimo y aprender todo lo que puedo de cada uno de ellos.
-¿Cómo nace tu blog DONDE SE ESCONDEN LAS HADAS? http://dondeseescondenlashadas.blogspot.com.es/
Como he dicho antes escribir es algo que siempre me ha gustado hacer; pero nunca antes me había atrevido a mostrar mis cuentos a los demás por miedo a que se reirían de mi o que pensaran que mis relatos eran muy malos. Y un buen día buscando algo por Internet (no recuerdo que era) me percaté de cuanta gente tenía blogs donde expresaban su creatividad y personalidad de mil formas diferentes: Escritura, dibujo, fotografía, etc…
Así que pensé: ¿Por qué no intentarlo?  Y después de buscar donde podía crearlo, donde registrar los cuentos y como llamar al blog (El nombre: Donde se esconden las hadas, me vino a la mente por casualidad y en ese momento supe que era el nombre perfecto) Lo demás fue fácil y la verdad es que esta resultando una experiencia realmente gratificante.

-¿Qué cuento escrito por ti ha sido hasta ahora tu favorito y porqué?
Todos son muy especiales. Ya que puse un poco de mi alma en cada uno de ellos. Pero al que más cariño le tengo es al cuento “El Payaso que quería ser astronauta”. http://dondeseescondenlashadas.blogspot.com.es/2012/05/el-payaso-que-queria-ser-astronauta.html 
La razón es que me inspiré en mi misma cuando creé el personaje de Risueño. Recordé como era yo con 8 o 10 años (muy inocente, soñadora, con la cabeza siempre en las nubes y demasiado buena) Creo que este cuento te muestra que debes esforzarte por encontrar la manera de hacer tus sueños realidad y nunca debes rendirte, sea cual sea el obstáculo que encuentres en el camino hacia tu sueño.

-En tu opinión como escritora ¿qué beneficios crees que se obtienen de leerle cuentos a los niños?
Sin duda, activar su imaginación. Hoy en día los niños tienen tantos cacharros electrónicos a su alcance que han olvidado que el mejor juguete es su propia mente creativa.
-¿Qué cambios harías o qué agregarías a la enseñanza de la lectura en las escuelas?
No soy maestra así que no puedo decir mucho sobre esto. Pero si que les daría a los alumnos más libertad a la hora de elegir el cuento que tienen que leer para clase. Muchas veces los niños llegan a aborrecer la lectura porque en las escuelas se les obliga a leer libros que en realidad no les interesan. (Experiencia personal)
-¿Qué proyectos tienes en el tintero?
1. Realizar cursos de escritura (en cuanto pueda permitirme el coste).
2. Leer 6 libros más antes de que acabe el año.
3. Convertir mi cuento “La biblioteca Alexander” en un relato mucho mas largo. http://dondeseescondenlashadas.blogspot.com.es/2012/06/la-biblioteca-alexander.html
4. Y escribir un cuento por capítulos o solo en dos partes (no lo sé aún) muy especial que publicaré dentro de unos meses cuando el blog cumpla su primer año.
-Déjanos tu top 5 de libros favoritos
1. Todos los de Matilde Asensi.
2. El fantasma de la opera de Gaston Leroux
3. La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
4. Un Paseo para recordar de Nicholas Sparks
5. El principito de Antoine De Saint-Exupery
-Recomiéndanos un libro para los niños y uno para los no tan niños
Te voy a decir uno perfecto tanto para niños como adultos: El del puesto número 5, El principito: Creo que debido a su complejidad (ya que incluso algunos adultos no entienden este libro a la primera) es el libro perfecto para leer en familia y comentar el increíble mensaje que encierran sus páginas.
-Inspíranos con una frase o lema tuyos o de alguien a quien admires
Todo se puede lograr siempre que lo puedas soñar. (De la serie Once upon a time)
SEGUNDA PARTE

-¿Qué te entusiasma?
El chocolate
-¿Qué te desanima?
El pesimismo que domina a las personas en la actualidad
-¿Cuál es tu palabra favorita?
Imaginación
-¿Cuál es la palabra que más detestas?
Ignorancia
-¿Qué sonido o ruido adoras escuchar?
La risa de mi sobrina Lucía cuando le hago cosquillas
-¿Qué sonido o ruido detestas?
El sonido de las ambulancias
-¿Qué profesión aparte de la tuya te gustaría intentar?
Astrofísica, me encanta la astronomía; pero el problema es que odio las matemáticas.
-¿Qué es lo que más amas de la vida?
La vida misma. Hay que vivirla al máximo cada día.
-¿Qué es algo que detestas?
Que haya personas a las que se les den la oportunidad de hacer grandes cosas y no la sepan aprovechar.
-Si el cielo existe ¿qué te gustaría que Dios te dijera al llegar a las puertas del paraíso?
Tú tenías razón.

Si me lo permites quiero aprovechar la oportunidad que me das para agradecerte tanto a ti, como a todos los que os paráis unos minutos a leer mis cuentos, vuestra amabilidad y vuestros comentarios. Valoro mucho cada uno de ellos. Y sobre todo agradecer a mí amigo Juan (Doc Figuer) por el tiempo que dedica a corregir la puntuación y faltas de ortografía de cada uno de mis cuentos. Gracias a tus consejos he mejorado bastante en ese aspecto; pero sé, que sobre todo al principio fue una ardua tarea para ti. De nuevo, gracias amigo.

Soñadores, esta encantadora hada es la escritora Rocío Cumplido, a quien le agradezco no solo el tiempo que nos ha dedicado, sino también agradezco sus maravillosas historias que se han quedado en mi alma llenándola de magia y sueños renovados, gracias Rocío por venir a platicar con nosotros :)

14 comentarios:

  1. me ha gustado mucho esta entrevista, esta escritora tiene un alma muy soñadora, y es muy talentosa, y su blog es muy tierno. un saludo para las dos, magnus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Magnus! si, la verdad yo admiro mucho a Rocío, sus historias son hermosas y me identifico con su estilo de escribir :) gracias por pasearte por acá Magnus :* kusse

      Eliminar
  2. Hermosa entrevista. Felicito a Rocío por sus cuentos, son muy bellos. Estas entrevistas nos asoman un poco más a la vida de personas que nos deleitan con su obra, es un lindo modo de conocer a la gente. Felicitaciones Elizabeth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Liana :D tienes mucha razón asi conocemos mejor a estos maravillosos ángeles escritores que nos iluminan con su arte :) gracias por pasearte por aquí :)

      Eliminar
  3. Me a encantado la entrevista por su sinceridad, porque a parte de una excelente escritora es mi mejor amiga y la conozco muy bien!! Desde aqui la animo a seguir escribiendo! Enhorabuena Elizabeth por la entrevista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Beatriz Cumplido por venir a comentar, y, en efecto Rocío es muy honesta y encantadora sin mencionar el enorme talento que tiene :) gracias por leer :) xoxo, eliz

      Eliminar
  4. Gracias a ti Eliz por dejarme entrar en tu rincón de sueños para que tanto tu como los demás pudierais conocerme un poco mejor. Fue un placer responder a cada una de tus preguntas. xoxo Roro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí nena por tu tiempo y sobre todo por esas historias tan hermosas :D

      Eliminar
  5. Vengo buscando lugares Magicos y en este blog lo he encontrado, lindas cosas las que publicas en él, es medicina para el alma y de esta medicina hace falta mucha en este mundo, gracias por compartir tanta Magia, besos Nati, te espero en mi blog:"Los Cuentos de Nati" cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA NATI bienvenida a SONARE PROFUNDERE :D gracias por tu hermoso comentario, y claro que si, con mucho gusto te estaré visitando :D xoxo, eliz

      Eliminar
  6. Genial, me encanta su blog, escribe unas cosas muy lindas, me ha sorprendido y me quedo por aqui leyendo mas cosas. Besitos, Enhorabuena por su blog.

    http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, bienvenida a SOGNARE PROFUNDERE gracias por quedarte y comentar xoxo, eliz

      Eliminar
  7. Muy bueno como siempre...aunque para ser sincero...cada día es mejor.

    ¡Enhorabuena por tu blog y tus entrevistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay mi amigo!!!!!! que placer es tenerte por aquí :) ya extraño mucho tus relatos!!!!!!!!!!!! XOXO

      Eliminar