jueves, 5 de abril de 2012

RECORDANDO NUESTRA ENTREVISTA CON CONCHITA Ga DE LAS BAYONAS





Queridos soñadores, hemos iniciado el año con el pie derecho, pues hoy contamos con la presencia de la escritora española Conchita Ga De Las Bayonas, mejor conocida en el mundo de los blogs como "La abuela atómica", blog que, por cierto, está repleto de increíbles cuentos para niños que también pueden disfrutar los grandes. En su blog encontrarán hermosos relatos en los que uno como lector desea sumergirse una y otra vez, así que no se pierdan la oportunidad de visitar su espacio que ha sido pensado, soñado y realizado para los pequeñitos.




Sin preámbulos los dejo en la compañía de Conchita Ga De Las Bayonas.


-¿De pequeña te leían cuentos?
Seguro que sí, pero yo más bien recuerdo a mi madre contándomelos. Mi madre me dejaba unos cuentos que guardaba con mucho cariño, de cuando ella era pequeña ”
“Cuentos de Calleja” y también las “Fábulas de Iriarte” Recuerdo también un programa de radio que escuchaba por las tardes de cuentos dedicados: Blanca-Nieves, Caperucita, La ratita presumida y todos los que se aprenden cuando eres muy pequeña pero, además, en mi época estaba de moda Antoñita la fantástica. No sé si tu habrás visto algún cuento de Calleja por eso te mando una fotografía 
con algunos de ellos para que veas lo pequeñitos que eran. Sin embargo, yo tuve la suerte de tener un cuentacuentos para mí solita, mi vecino del piso de abajo, Guillermo. Todos los días cuando venía de trabajar, como no tenía hijos, nos contaba unos cuentos maravillosos a mi hermano y a mí. Si hubiese vivido ahora, con la facilidad que nos da Internet, seguro que sería famoso y mucha gente conocería sus cuentos. Me da una pena tremenda no recordar ninguno. Algún día contaré su historia. Su mujer, Lolita, cuando ya llevábamos mucho tiempo dando la lata nos decía:


cada mochuelo a su olivo- y, entonces mi hermano y yo nos subíamos a nuestra casa.
-¿Cual fue el primer libro que leíste tú solita?
No recuerdo cuál fue mi primer libro, pero era muy pequeña cuando leí La ratita presumida y Pulgarcito,- no podía entender cómo unos padres llevaban al bosque a sus hijos y los dejaban abandonados- y otros de ese estilo. Luego un poco más mayor leí Genoveva de Brabante, Miguel Strogoff, el correo del Zar, -esta novela me impresionó mucho-, además leía muchos tebeos.

-¿Qué lectura te marcó en tu niñez y juventud?

Creo que Blanca Nieves, luego Miguel Strogoff y, en mi juventud La odisea; Ulises me fascinaba. También Crimen y Castigo me impactó.
-¿Cómo descubriste que querías convertirte en escritora?
Fue una forma de revelarme contra la jubilación. No quería estar ociosa y pensé que tenía que elegir entre mis aficiones: o retomaba el piano para tocarlo como es debido o escribía cuentos que me apetecía mucho, entonces coincidió que mi hijo se apuntó a un taller de escritura creativa y yo me animé también; de todas formas en el colegio siempre escribía obritas para mis alumnos y hacía con ellos cuentos y poesías.
-¿Cómo nace tu blog, la abuela atómica?
Una amiga del taller me animó; me dijo que era muy fácil y que era una pena que tuviese tantos cuentos guardados sin que nadie los leyese. A mí, al principio, me daba vergüenza porque no sabía si mis cuentos serían lo suficientemente buenos para que los leyesen los niños, luego he comprobado que gustan mucho.
-¿En dónde y cómo te inspiras para escribir?
Mis nietos me dan muchas ideas, pero la vida entera te inspira, solo con observar a tu alrededor.
-¿Porqué te gusta escribir cuentos infantiles?
Me resulta muy fácil porque tengo mucha imaginación.
-¿Tienes una influencia especial de algún escritor?
Mis cuentos no tienen tanta importancia como para que se vea en ellos la influencia de algún escritor.
-¿Qué significa para ti ser escritora?
Cuando escribo me siento libre.
-En tu opinión como maestra y escritora ¿qué beneficios crees que se obtienen de leerle cuentos a los niños?
Yo creo que lo más importante es la transmisión de valores, además se desarrolla la imaginación y, si se cuentan en familia, se aumentan los lazos de unión entre el que cuenta y el que escucha.
¿Qué cambios harías o qué agregarías a la enseñanza de la lectura en las escuelas?
Una vez que ya se tuviese una buena lectura comprensiva, agregaría técnicas para aumentar la velocidad lectora.
-¿Qué cuento escrito por ti ha sido tu favorito hasta ahora y porqué?
Mi libro “Tango, el perro pastor” lo escribí con mucho cariño y todo el mundo que lo ha leído me dice que transmite unos valores a los niños que son difíciles de encontrar hoy día.
De cuentos cortos hay uno que tengo colgado en el blog que me gusta especialmente: Pepa y Pepe acá el enlace PEPA Y PEPE
Háblanos de tu primer libro publicado, Tango el perro pastor y dónde podemos conseguirlo
Pues, me divertí mucho cuando lo escribí porque me fui de viaje a Burgui, el lugar en donde ocurre la historia y estuve recogiendo información sobre la vida de los pastores y los almadieros. Luego algunas de esas personas salieron en el libro con su autorización.
Respecto a cómo conseguirlo,contactando con la editorial
dylar@dylar.es
-¿Qué proyectos tienes en el tintero?
La editorial Dylar está preparando la publicación de un nuevo libro mío y además me gustaría publicar algún álbum ilustrado.
Hay dos proyectos pendientes con dos ilustradores diferentes, a uno de ellos lo conoces: se llama José Luis Ocaña, visiten su blog aquíhttp://elviajedellapiz.blogspot.mx/
los otros son dos chicos trabajan en http://www.muralestudio.com/
Déjanos tu top 5 de libros favoritos
Qué contestación más difícil:
Jane Eyre, de Charlotte Bronte
Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós
La Araña Negra, de Vicente Blasco Ibáñez,
De parte de la princesa muerta de, Kenize Mourad y Robinson Crusoe, de Defoe.
Recomiéndanos un libro para los niños y uno para los no tan niños.
Lo siento, pero para niños recomiendo el mío “Tango, el perro pastor” y, para los no tan niños, cualquiera de los que he nombrado anteriormente.
Inspíranos con una frase o lema tuyos o de alguien a quien admires.
Si no te importa te diré dos:
“La paz comienza con una sonrisa” . Madre Teresa de Calcuta
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. proverbio hindú
SEGUNDA PARTE
¿Qué te entusiasma?
Mi familia, escribir, escuchar música, cantar y viajar, pero por tierra.
¿Qué te desanima?
La enfermedad
¿Cuál es tu palabra favorita?
Me gusta mucho alfeizar y damajuana
¿Cuál es la palabra que más detestas?
Guarra, me parece tan fea que casi me da vergüenza escribirla.
¿Qué sonido o ruido adoras escuchar?
El canto de los mirlos por la mañana y, al principio de un concierto, cuando todos los músicos afinan sus instrumentos.
¿Qué sonido o ruido detestas?
El de las taladradoras
¿Qué profesión aparte de la tuya te gustaría intentar?
Me hubiese gustado ser médico, pero quizá no hubiera descubierto el placer de escribir
¿Qué profesión nunca te gustaría intentar?
Piloto y minero.
Si el cielo existe, ¿qué te gustaría que Dios te dijera cuando llegues a las puertas del paraíso?
Con que me dejen entrar me conformo.
Queridos lectores, ella es Conchita Ga De Las Bayonas, excelente escritora de literatura infantil, todas las palabras del mundo no me alcanzan para describir la encantadora persona que es, digamos que simplemente es otro ángel caminando entre nosotros. Conchita, a nombre propio y de mis soñadores te agradecemos infinitamente por venir a pasar el rato con nosotros y dejarnos conocer un poco de la maravilla que eres.

2 comentarios:

  1. Querida Eliz, nunca creí que fuera merecedora de que me hiciesen una entrevista.Te agradezco enormemente que me dedicases un espacio en tu blog.
    Un abrazo muy fuerte
    Conchita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al contrario Conchita, soy yo quien agradece tu tiempo y tu amabilidad, esto no es mas que un sencillo homenaje para gente como tu que merece ser reconocida por su gran talento :) un abrazo

      Eliminar