viernes, 15 de marzo de 2013

ENTREVISTAS CON ÁNGELES PRESENTA A : DOLORES ESPINOSA


Queridos soñadores, en esta ocasión tenemos una invitada muy especial, la fabulosa escritora española DOLORES ESPINOSA.
A quien admiro mucho, pues son pocos los escritores que tienen el talento de hacer viajar a los lectores usando los zapatos de sus personajes ... cosa que me ocurrió a mi cuando tuve el honor y la fortuna de ilustrar su novela corta infantil titulada "NADA ES LO QUE PARECE" (historia que les esta llevando a ustedes cada miércoles en su blog) http://cofrecuentos.blogspot.mx/2013/02/nada-es-lo-que-parece.html
Escritora Dolores Espinosa
sumergirse en las letras de Dolores es para los que ya no somos niños, renovarse de magia y sumergirse de pies a cabeza en la más pura fantasía, así que no duden en seguir su blog http://cofrecuentos.blogspot.mx/
y disfrutar de su talento nato para contar historias, sin más les dejo en compañía de DOLORES ESPINOSA 

-¿De pequeña te leían cuentos?
De pequeña me contaban cuentos. Mi madre tuvo que dejar la escuela cuando apenas comenzaba a aprender a leer y escribir por culpa de la Guerra Civil.
Así que leer, para ella, es toda una hazaña pero recuerdo estar sentada en la
cocina mientras mi madre me contaba la historia del Gallo Kirico o la de un niño que perdió la memoria (nunca he conseguido recordar cómo se llamaba ese cuento) y otros cuentos populares.
-¿Cuál fue el primer libro que leíste tu solita?
Sinceramente, no tengo ni idea. Curiosamente, a pesar de que mi afición por
la lectura era conocida y compartida por mi padre y mis hermanas mayores a nadie, nunca, se le ocurrió regalarme un libro, así que mis lecturas eran o bien tebeos (DDT, Pulgarcito, Mortadelo. Lily) o bien libros para adultos de los que no entendía ni papa pero que leía de principio a fin. Por ejemplo, con nueve años me leí Sodoma y Gomorra de Curzio Malaparte que me fascinaba porque salía un ángel.
-¿Qué lectura marcó tu niñez y cual tu juventud?
Mi niñez estuvo marcada, como ya he dicho antes, por los tebeos y todos sus estrafalarios personajes: Anacleto, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos, el abuelo Cebolleta, las hermanas Gilda... En cuanto a mi juventud más que un libro fue una colección de libros: Colección Super Ficción de Ediciones Martínez Roca, todo un tesoro que descubrí con quince años y que me descubrió el fascinante mundo de la Ciencia Ficción a la que, por supuesto, sigo siendo aficionada.
-¿Cómo descubriste que querías convertirte en escritora?
Cuando mi marido me animó a abrir un blog y descubrí que era capaz de contar historias y que, además, había gente que se divertía con ellas. Antes de eso sólo había escrito cartas o cosas para mí misma. Ni se me había pasado por la cabeza que pudiera tener algún talento para la escritura. Es más, me creía incapaz de inventar historias... ¡Quién me iba a decir que tendría tantas preparadas para ser contadas!
-¿En dónde y cómo te inspiras para escribir?
No tengo ni un lugar ni un momento ni un qué en concreto. La inspiración puede llegar en cualquier sitio, a cualquier hora y de cualquier cosa: una noticia, algo que veo por la calle, una palabra, un comentario, algo que estoy leyendo, una serie... Cualquier cosa.
-¿Porqué te gusta escribir cuentos infantiles?
Porque me encanta la idea de que, en algún lugar, un niño sonríe, sueña, se ríe, se asombra y disfruta con una de mis historias de la misma forma en que lo hacía mi hija cuando era ella la única destinataria de esos cuentos.
-¿Tienes alguna influencia especial de algún escritor?
Supongo que tengo influencia de todos los escritores que he leído y, sobre todo, de aquellos que más me gustan. Algo de ellos debe haber -imagino- en todos mis textos.
-¿Cómo nace tu blog EL COFRE DE LOS CUENTOS?
Pues nace en el momento en que vi que el número de cuentos infantiles que escribía subía y pensé que, en lugar de tenerlos mezclados con el resto de mis relatos en mi blog original (Testamento de Miércoles) 
era mejor darles un lugar propio, una casa especial para ellos, un cofre donde tenerlos guardados y que quien quisiera pudiera llegar, sacarlos y leerlos.
-¿Porqué firmas los cuentos de tu blog como NANNY OGG?
Porque en internet siempre había utilizado nicks y cuando abrí el blog no me planteé poner mi nombre auténtico. Y elegí Nanny Ogg porque es uno de mis personajes favoritos de la serie del Mundodisco de Terry Pratchett (en realidad soy más fan de Granny Weatherwax pero estaba pillado :D).
-¿Qué cuento escrito por ti ha sido hasta ahora tu favorito y porqué?
Esa sí que es una pregunta difícil. ¿Tiene que ser uno solo? Porque así, de repente se me ocurren como tres: El Gato Garabato, http://cofrecuentos.blogspot.mx/2011/03/el-gato-garabato.html 
Historias de Brujas 
http://cofrecuentos.blogspot.mx/2011/05/historias-de-brujas.html 
y El Bosque. 
Y se me ocurre alguno más pero ya me he pasado, ¿verdad?
-En tu opinión como escritora y como mamá ¿qué beneficios crees que se obtienen de leerle cuentos a los niños?
Esta es muy fácil :). Primero, es tiempo que compartes con tu(s) hijo(s) y con eso sólo ya bastaría. Pero además avivas su imaginación y el gusto por la lectura y, dependiendo de qué niño, hasta por la escritura. Amplias su vocabulario (siempre aparece alguna palabra que ellos no entienden), activas su curiosidad...Y mejor no sigo porque acabo escribiendo un ensayo.

-¿Qué cambios harías o qué agregarías a la enseñanza de la lectura en las escuelas?
Por lo que conozco a través de mi hija (que está en primaria) el problema no es tanto de escuela como de familia. En los colegios -por lo que he visto- se intenta que los niños se interesen por la lectura, no se les obliga a leer ningún texto en particular (al menos no hasta secundaria), suele haber una pequeña biblioteca en clase para que los niños se lleven lectura a casa o lean en los tiempos muertos de clase, se premia a los niños que más leen, etc. Pero da igual el trabajo que se haga que si en casa no se lee, ni se le anima a leer, no habrá nada que hacer.
-¿Qué proyectos tienes en el tintero?
Pues, de momento, seguir colaborando con Santillana (eso espero). Intentar escribir otra novelita infantil. Participar en algún concurso. Y, sobre todo, escribir y leer, leer y escribir.
-Déjanos tu top 5 de libros favoritos
Que poco me gusta hacer estas listas, tengo tantísimos libros favoritos que siempre tengo la sensación de dejarme alguno fuera pero, vaya, allá voy. Cinco
libros, ordenados aleatoriamente:
- Cien años de Soledad (Gabriel García Márquez).
- La historia interminable (Michael Ende).
- La Regenta (Leopoldo Alas Clarín).
- Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós).
- Cualquiera de la serie del Mundodisco aunque por elegir digamos que Dioses
menores (Terry Pratchett).
Pero, vaya, que me dejo en el tintero muchísimos que podrían estar ahí.
-Recomiéndanos un libro para los niños y uno para los no tan niños
Bueno, en la lista anterior hay uno que vale tanto para niños como para adultos: La historia interminable. Pero por elegir otros dos diferentes... Para niños: El mago de Oz. Para adultos Cien años de soledad.

-Inspíranos con una frase o lema tuyos o de alguien a quien admires
Otra pregunta dificililla pero, por elegir una, esta siempre me ha gustado:
“No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula”.
Esta frase la dice Granny Weatherwax (Yaya Ceravieja) en Brujas de viaje de Terry Pratchett (sí, es cierto, me encanta este escritor).

SEGUNDA PARTE
-¿Qué te entusiasma?
Mi hija, mi marido, la vida...
-¿Qué te desanima?
La ignorancia voluntaria, la gente negativa...
-¿Cuál es tu palabra favorita?
¿Por significado o por sonoridad? Por lo segundo me gusta mucho melancolía, por lo primero, sin duda, fantasía.
-¿Cuál es la palabra que más detestas?
Cualquiera que se utilice para hacer agredir.
-¿Qué sonido o ruido adoras escuchar?
Va a sonar a topicazo pero... La risa de mi hija, sin ninguna duda.
-¿Qué sonido o ruido detestas?
Uuuf, hay muchos: las motos, los coches, los petardos... Cualquier sonido que esté a punto de reventarte los tímpanos :D
-¿Qué profesión aparte de la tuya te gustaría intentar?
Paleoantropóloga. Me fascina la evolución, especialmente la humana, leo todo lo que puedo sobre el tema y cuanto más sé, más quiero saber.
-¿Qué es lo que más amas de la vida?
El simple hecho de estar vivo, de respirar, hablar, sentir, pensar. Hay que
disfrutar de cada pequeña cosa, a fin de cuentas, no tenemos más que una vida y habrá que aprovecharla.
-¿Qué es algo que detestas?
Lo mismo que me desanima: la ignorancia voluntaria, el pesimismo sin paliativos, la gente demasiado agresiva...
-Si el cielo existe ¿qué te gustaría que Dios te dijera al llegar a las puertas del paraíso?
Bueno, soy atea así que para responder tengo que echarle mucha imaginación al asunto pero se supone que de eso me sobra, ¿no? :D Vale, suponiendo que existiera, creo que me gustaría que me dijera:
-No ha estado mal... igual se puede mejorar, pero no ha estado mal.

Soñadores, ella es Dolores Espinosa, una escritora maravillosa de quien, a medida que voy descubriendo a través de sus cuentos y de su amistad, voy aprendiendo y enriqueciéndome :) GRACIAS DOLORES por venir a pasar el rato con nosotros y dejarnos conocerte un poquito más.

8 comentarios:

  1. Gran escritora y mejor persona.
    Aunque Cien años de soledad no vale un pimiento y la palabra mas bonita es "algoritmo" te pongas como te pongas :P

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrevista Eliz, estupendamente elegida la entrevistada.
    Seguiré sus blogs, estoy seguro de que merecerá la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo :) gracias por venirte a leer un ratito a mi rincón, un beso grande

      Eliminar
  3. Qué bonita entrevista. Ya sabemos un poquito más sobre Nanny. Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Frida por pasearte por este, tu espacio :) gracias por leer y comentar, gracias por estar ahi :)

      Eliminar
  4. Querida Eliz, hacía tiempo que no me había metido en tu blog y me he encontrado con esta estupenda entrevista. No he leído todavía nada de Dolores Espinosa pero te prometo que esta misma noche entraré en su blog. Muchas gracias por dárnosla a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las gracias te las doy yo a ti Conchi :) ya verás que el bolg de Dolores no tiene pierde! un besote hasta donde estés

      Eliminar